John Stones: El despiste del Mundial

En la prórroga definitiva para irse a la final del Mundial, Stones tuvo el despiste más trágico de su carrera, al menos mediáticamente.

Actualizado el 12 de julio de 2018
Por Jordi Blanco
ESPN Digital
Archivo

John Stones. Perfecta colocación, buen trato de balón, excelente juego por alto… Pero deficitario en atención. Roberto Martínez, hoy entrenador de la selección belga, se lo encontró en el Everton y destacando sus virtudes pulió cuanto pudo sus defectos. Le hizo mejor futbolista, sí… Pero sus despistes nunca desaparecieron.

Y en Rusia, en la prórroga definitiva para irse a la final del Mundial, fue a cometer el despiste más trágico, al menos mediáticamente, de su carrera. No atendió al mayúsculo salto de Perisic, que ganó el balón por alto a Trippier, y se quedó clavado, sin perseguirlo mientras a su lado se adelantaba el pillo de Mandzukic, a cuyo disparo a bocajarro, cruzado, no pudo responder el magnífico Pickford.

Croacia, entregada a la mediocridad durante más de una hora, renació de sus cenizas a partir del gol, golazo, de Perisic y poniéndose a las órdenes de un soberbio Modric varió el escenario futbolístico en Moscú. Ya no se dejó amilanar por el ímpetu inglés, comenzó a tocar con destreza y rozando la remontada en el tiempo oficial, debió esperar a la prórroga.

RÉCORD, VENGANZA… Y LÁGRIMAS

Los balcánicos, destruidos en la semifinal de 1998 por los goles de Thuram (A 20 años de la semifinal Francia vs Croacia), jugarán la primera final de su vida 20 años después disfrutando de la misma remontada que sufrieron sus ancestros en Francia.

Lo harán, precisamente, en una final que les enfrentará a la misma selección que les apartó de la final en París. La Francia de Griezmann y Mbappé que está dispuesta a emular a los héroes de Zidane, que le remontaron en el Stade de France al equipo de Suker. Llega el momento de la dulce venganza.

Y lo hará Croacia batiendo un récord en la historia de la Copa del Mundo: nunca ninguna selección alcanzó la final jugando prórroga en octavos de final, cuartos de final y semifinal. Si ante Dinamarca, primero, y Rusia, después, lograron el pase en la tanda de penalties, ésta vez no tuvieron que afrontar esa muerte súbita desde los 11 metros… Pero no evitaron otro desgaste añadido que, quién sabe, puede pesar ante la rocosa Francia el domingo en la final.

¿Enfrente? Las lágrimas recordadas de Gascoigne en 1990 se personalizaron en los Sterling, Kane, Pickford o Trippier, el ‘Beckham de Bury’ que a los cinco minutos disparó la ilusión británica con un lanzamiento de falta soberbio.

A la Inglaterra de Southgate le faltó acierto en los metros finales y adoleció del instinto asesino necesario cuando tenía contra las cuerdas a una rival desconocida… Pero orgullosa, luchadora y dispuesta a no entregarse hasta el último suspiro.

Al final el despiste de Stones y la rapidez de reflejos de Mandzukic, que sólo había marcado un gol en los cuatro anteriores partidos que había jugado, decidieron la clasificación de Croacia y el hundimiento de una Inglaterra que deberá seguir esperando para emular su gloria de 1966.


Jordi Blanco Crítico y riguroso en su visión, no esconde una lógica empatía por un Barça al que ha visto en el Camp Nou desde su niñez. Desde que en 1987 comenzó a colaborar en el Diario de Barcelona vive con pasión su profesión de periodista, incorporándose a la redacción del diario Sport dos años después. Especialista en su día de baloncesto y balonmano, comenzó a seguir de cerca la actualidad del FC Barcelona tras cubrir los Juegos Olímpicos de 1992, sin dejar de lado su interés por diversas disciplinas deportivas de menor trascendencia mediática. Desde julio de 2013 es corresponsal de ESPN en Barcelona. Puedes seguirlo en Twitter en @Elwood_White. Consulta su archivo de columnas.

CONTENIDO PATROCINADO

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.