Get ADOBE® FLASH® PLAYER
La Mirada: 'Cruz Azul debe acabar con los fantasmas del América'

Para Cruz Azul no deben existir dudas: el sábado está antes del miércoles y el América siempre será más importante que Monterrey en una final de Copa. Los aficionados celestes esperan con ansiedad cada vez que el América está enfrente. Es una oportunidad no sólo para sumar tres puntos, también para ganar en moral, en honor y orgullo, algo que se ha sensibilizado y debilitado notablemente en la historia de los últimos tiempos de este grandioso club. Frente al América, Cruz Azul no puede desaprovechar la ocasión de mostrarle que puede acabar con todos los espectros y espantos que le han acompañado en su más reciente época.

 

CIUDAD DE MÉXICO, México. – El sábado está antes que el miércoles, pero no sólo es una situación cronológica para los aficionados de Cruz Azul. Es un tema donde está de por medio el orgullo, la identidad y la gran oportunidad de “matar” a algunos de los más peligrosos “fantasmas” que han atemorizado sus épocas más recientes.

Los más pragmáticos afirman que el juego ante el América de este sábado vale sólo 3 puntos y que lo de la próxima semana es una final de Copa. Eso lo sé yo y seguramente un niño de 8 años. Pero la realidad es que, para Cruz Azul, de acuerdo con su historia vieja -aquella que fue gloriosa- y la moderna -que ha sido menos lustrosa- el choque ante el América significa una ocasión especial que no puede, de ninguna manera, desperdiciar.

Cruz Azul nació para vencer al América. Lo hizo brillantemente mientras se convertía en leyenda en la década de los setenta del siglo anterior y lo ha entendido a base de las heridas y cicatrices provocadas por los duelos de los últimos 20 años. Para Cruz Azul y sus aficionados hay más, mucho que más que 3 puntos en una fecha 14 del campeonato mexicano.

El “Derby” de la capital ocurre justamente cuando los dos equipos están separados por un punto en la lucha del liderato general. El América presume ser el mejor ofensivo del campeonato, pero Cruz Azul tiene la mejor condición para defenderse. El América viene de menos a más, envuelto en una gran racha mientras que Cruz Azul ha mostrado cierta debilidad en esta etapa del certamen de acuerdo con la tendencia que marcó en el inicio. El estadio, el mismo de ambos, aunque los celestes jugarán como locales administrativamente, estará lleno hasta la última fila.

Señalar un favorito es complicado, pero los antecedentes más inmediatos se refieren a que el América ha tomado cierta “paternidad” sobre Cruz Azul, incluyendo aquella dramática e increíble final de mayo del 2013. Ambos saben que podrían -deberían- volverse a encontrar más adelante, en la zona de la liguilla, pero el partido hoy tiene que ver con impulso anímico que ninguno de los dos está dispuesto a desechar.

Cruz Azul está ávido de títulos, de Copas, de trofeos, de reconocimientos, de gloria, y sabe que una forma de acceder a ella es acabando con los “fantasmas” recientes. Uno de ellos, el más temible de todos, ha sido el América. Lo tiene este sábado y no el miércoles.

@Faitelson_ESPN

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.